bilbao1

Nuestra villa cuenta con muchos puntos de interés realmente espectaculares.

Haría una ruta comenzando por la Alhóndiga o Centro Azkuna. Este edificio antes era un almacén de vino y cereales y actualmente es un centro cívico y cultural. Cuando entras en el edificio, se pueden encontrar 43 columnas con estilos diferentes (cada columna está hecha  con materiales diferentes y con influencias culturales y arquitectónicas diferentes.  Representan en resumen, la historia de la humanidad mostrando motivos rupestres, babilónicos, chinos, medievales, renacentistas, barrocos, neoclásicos y de art decó entre otros) y si nos fijamos en el techo en un punto en concreto, podemos observar una piscina y gente nadando ya que parte de la piscina que se encuentra en la 1ra planta, está construida en cristal.

Continuaría la visita dirigiéndonos al nuevo San Mamés, también conocida como La Catedral. Se trata del nuevo campo de fútbol del Athletic Club. Cuenta con una estructura muy curiosa que produce un efecto óptico al pasear junto a él. Además, en una esquina del estadio por la parte exterior, podemos encontrarnos el acceso a un bar que tiene como peculiaridad una pared de cristal; permitiéndonos ver el campo de fútbol desde el propio bar.

Siguiendo la ría de Bilbao, llegaríamos al Museo Guggenheim y a escasos metros este museo, encontraríamos también el Museo de Bellas Artes. El primer museo contiene obras de arte moderno y en su exterior podemos encontrarnos al famoso Puppy (un perro hecho de unas 38.000 flores naturales y con una altura de unos 12 metros y medio de altura) y a Mamá o Maman (una araña  de unos 9 metros de altura, hecha en homenaje a la madre del escultor, que era tejedora), así como hermosos parques que lo rodean. El segundo museo contiene obras de arte clásico (es uno de los principales museos de arte clásico del país dado que cuenta con pinturas que abarcan desde el S. XIII hasta a actualidad)

Después nos encontraríamos el Zubizuri, es un puente diseñado por el arquitecto Calatrava y cuyo  nombre significa “Puente Blanco” en Euskera. Empezó su construcción en 1990 y tras finalizar la obra, generó muchos debates y polémicas dado que el suelo del mismo era de cristal y Bilbao es conocida por ser una ciudad lluviosa, lo que provocaba accidentes. Tras muchos incidentes e idas y venidas entre el Ayuntamiento de Bilbao y el arquitecto, el Ayuntamiento de Bilbao decidió poner una alfombra en el suelo, solucionando así el problema.

Cruzando el puente, nos encontraríamos el Funicular de Artxanda. Fue inaugurado en 1915 y cuenta con capacidad para subir a 70 personas al monte Artxanda, desde donde se tiene una panorámica perfecta de la Villa de Bilbao. Tarda unos 3 minutos en Subir y el precio es de 4’30€ por persona ida y vuelta, salvo que contemos con la tarjeta de transporte público de Bilbao (Barik) que en ese caso el precio sería de aproximadamente 1’30€ por persona ida y vuelta.

Al bajar, continuaría el recorrido hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento de Bilbao, construido en 1892 en el emplazamiento donde se encontraba el antiguo convento de San Agustín, destruido durante la 1ra Guerra Carlista. Los lujosos interiores combinan la inspiración neo renacentista del salón de plenos, el vestíbulo o el cuerpo de escaleras, con el exquisito estilo neo árabe del salón de recepciones.

Finalmente llegaríamos a la parte antigua que se conoce como Casco Viejo o Zazpi Kaleak que significa 7 calles, dado que el origen del casco histórico eran 7 calles amuralladas. En el casco viejo nos encontramos el Teatro Arriaga (edificio neobarroco del S.XIX), las 7 calles y la calle ronda (las 7 calles son como ya he comentado, el origen de la villa y la calle Ronda, donde antiguamente estaba la muralla y hacían la ronda, de ahí su nombre. En esta calle, a día de hoy, todavía se pueden encontrar restos de las murallas incorporadas en edificios de viviendas), la Catedral de Santiago (construida en 1949 y cuyo horario de visita gratuita sería el horario de misa, de lunes a sábado a las 19h y domingos y festivos a las 12 del mediodía y a las 19h), la Iglesia de San Antón (construida a finales del s. XV de estilo gótico y cuyo horario de visita gratuita sería el horario de misa, los sábados a las 18h), el Mercado de la Rivera (es el mercado cubierto más grande de todo Europa, construido en 1929 y actualmente reformado, cuenta en la planta baja con un mercado de Abastos y en la primera planta, puestos de pintxos diversos) y por último aunque no menos importante, la Plaza Nueva (de estilo neoclásico construida en 1851, actualmente se encuentran en su interior, una gran diversidad de bares perfectos para una ruta de tapeo)

 

 

Leave a Comment

Error: Please check your entries!